lunes, 29 de septiembre de 2008

EL RELIEVE DE LA TIERRA




1. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE


Con esta palabra o término los geógrafos denominan el conjunto de formas que toma la superficie de la corteza terrestre y que hacen parte de la conformación del paisaje.

El relieve es el conjunto de formas en la superficie de nuestro planeta; puedes observar en tus recorridos diarios o mientras viajas que el relieve posee características diferentes: unos más altos, otros más bajos, unos planos y otros levemente inclinados. A esta diversidad de formas se les conoce con el nombre de accidentes de relieve o accidentes geográficos.

Para la descripción de un relieve se utilizan algunos elementos como: La altura o altitud, la profundidad y las formas del relieve. La altura o altitud es la diferencia vertical entre dos puntos distintos de la superficie terrestre y se mide en metros tomando como punto de partida el nivel del mar, de esta forma, la altitud es la distancia de cualquier punto en el terreno al nivel del mar. La profundidad, por otra parte, es la distancia por debajo del nivel del mar de un punto en el terreno.

Dentro del terreno se tienen diversas formas: Elevadas, hundidas, planas y costeras, encontramos las siguientes formas en el relieve:

Ø Elevada:
Se refiere a las que adquieren altura sostenida por encima del nivel del mar, ejemplos: montañas, colina, y cerro.
Ø Hundidas:
Corresponden a aquellas formas del relieve que se encuentran más bajas que el terreno que las circunda como los valles y las depresiones.
Ø Planas:
Se refiere a grandes extensiones que mantienen un mismo promedio de altura, es decir que no tienen grandes desniveles, por ejemplo las llanuras. Cuando estos terrenos planos se ubican en las alturas se les llama mesetas o altiplanos.
Ø Costeras:
Se refiere a los tipos de relieve de las zonas donde se encuentran el mar y la tierra. Dentro de las formas del relieve costero se destacan formas salientes como penínsulas, puntas, y cabos; y formas entrantes como golfos y bahías, también existen otras formas emergentes como atolones y farallones.
Reflexiona:
Con base en el anterior texto ¿en cuál de la formas de terreno está ubicada tu ciudad? (Justifica tu respuesta).

No hay comentarios: