lunes, 29 de septiembre de 2008

La formación del relieve de la tierra

El relieve del planeta tierra está en continuo cambio. A veces un volcán levanta o rompe una montaña, un glaciar arranca rocas enormes, un río arrastra gran cantidad de tierra, palos, y piedras que erosionan un determinado terreno. Las fuerzas que producen estos cambios se les conoce con el nombre de fuerzas internas y fuerzas externas.

2.1 Fuerzas internas de la tierra

Dentro de la tierra existen enormes fuerzas, a las que se debe el origen de las distintas formas del relieve, algunas de ellas son:

Ø Plegamientos y fallas: En el choque de dos placas se pueden producir plegamientos de la superficie terrestre y fallas, es decir, se desprenden unos bloques de otros.
Ø El vulcanismo: Es un fenómeno asociado al movimiento de las placas tectónicas, que por acumulación de materiales produce fuego y origina los volcanes.
Ø Los sismos: Son movimientos fuertes que ocurren en el interior de la tierra y causan cambios en las formas del relieve.
Ø Formación de las montañas: Generalmente las montañas se forman por fuerzas que ocurren en sentido vertical o horizontal

2.2 Fuerzas externas de la tierra

El agua, el viento, la temperatura, y el ser humano son los principales agentes erosivos del relieve, ya que pueden causar separaciones mecánicas y descomposiciones químicas.

Ø Separaciones mecánicas: La diferencia de temperatura entre el día y la noche producen dilatación de las rocas durante el día y contracción durante la noche. Este fenómeno termina por romper la roca. Así mismo, el agua y el viento también ayudan en la separación de las rocas.
Ø Descomposición química: Este fenómeno obedece a varios factores: el agua disuelve algunos de los componentes de las rocas, como las calizas, y produce cambios, por ejemplo destruye la vegetación.
Ø De otra parte, el ser humano también puede influir en el cambio del relieve, con acciones como la tala de bosques, los incendios, la construcción de carreteras y construcción de ciudades y vías entre otros.
Ø La erosión por los ríos que profundiza el cauce o ensancha sus orillas.

La superficie de la tierra está constituida por tierras y océanos. Las tierras representan el 29% de la superficie, y en ellas se diferencian los continentes y las islas.

Ø Los continentes: son grandes extensiones de tierra rodeadas por océanos y mares, los continentes son seis: África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.
El relieve de los continentes es muy accidentado y variado.
Ø Las islas: son porciones de tierra más pequeñas, rodeadas de agua como San Andrés.




Imagen tomada de: www.geohistoarteducativa.org/.../Reliev4.jpg

REFLEXIONA:

¿De qué manera crees que los seres humanos intervienen en la transformación del relieve terrestre?






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Transforman el relieve con la explotación de la tierra, la minería, la construcción, las quemas y la cacería. Bueno el hombre es el principal depredador del plantea, todo lo acaba hasta a su propia especie.

Unknown dijo...

me sirvio mucho